miércoles, mayo 31, 2017

Poemas de taller

Este post debió titularse "Las consecuencias de escribir sin musa" o "No es culpa de Huilo"


Será

Un día seremos
no hoy ni mañana
tal vez
no en esta vida
pero seremos
Mientras tanto
likes en Instagram
y más unos
y ceros
Dedos manchados
de tinta que corrió en vano
ríos
de posibilidades
intenciones
de sís pero nos
De creer que esto
que no es
sin embargo
está escrito



Señal

Todo iba mal
como siempre
comedia romántica
sin final feliz
y en ese vaso
que ya se veía medio roto
no se esperaba
mis ojos cargados de fracaso
y los vellos de mi dedo
cercar su falange
despertarla del asco
con que maldecía
su costumbre de ignorar
por dónde caminaba
Quédate conmigo
le dije
que pisar mierda
es buen augurio



Totems

Quién se quiebra
con una grulla de origami
el olor del eucalipto entre cenizas
esa factura hallada
a la mitad de un libro
piedras
traídas de alguna playa
grietas
en la acera de la memoria
O con nada de eso
ni con la media chulla
en la gaveta
un plano secuencia
de Lawrence Kasdan
o volver
cliente habitual
a mesa de restaurante
pero solo
Nadie se quiebra
Y todos se quiebran
Cada cual tiene
su grulla de origami
su factura de aquella tarde
un olor que brota de cenizas
piedras
grietas
medias
planos secuencia
o ser visto años después
en mesa de restaurante
pero solo



Piedra

Una piedra seca
en camino de grava
que lleva
a lugar incierto
es poesía también
No sé cómo
por qué
o quién lo nota
Tal vez quien percibe
sutilezas del viento
en el cambio de estación
Pero a mí
la verdad
la piedra
el poema
no me perturba



Diástole

Cómo será 
escribir el poema último
o más bien
pronunciarlo
y que el viento lo arrastre
lata vacía
ruido lejano en el pavimento



Piedra

Una piedra seca
en camino de grava
que lleva
a lugar incierto
es poesía también 
No sé cómo
por qué
o quién lo nota
Tal vez quien percibe 
sutilezas del viento
en el cambio de estación 
Pero a mí
la verdad
la piedra
el poema
no me perturba

(El gorrión, William Carlos Williams)





La gran cicatriz

¡Ah, pasado! 
la locura
Ha pasado 
la locura
y la mañana volvió a ser
aséptica
y olvidamos la piel de gallina
la sangre en el lavamanos
Qué olvidamos
Olvidamos
que olvidamos
pero importa
Qué importa
si los otros nos recuerdan
que uno se baña mil veces
en la misma sangre

(The big shave)




Laberinto

Las llagas 
arrasadas por la niebla
que pulsa
y nos escupe luego
hacia el punto de partida
ese silencio fundacional
de incertidumbre
que nos aleja

(El caballo de Turin)



Ceteris paribus

Olvidar de súbito
el lenguaje de las aves
y perder el sentido, perderlo
todo
se vuelve sombra
pero a la sombra
no la devora 
el polvo



Pero uno es ciego

      La poesía
radiación utravioleta
              para buitres
y perros de la estepa 
                  pero cabe
             siempre cabe 
                  preguntarse
si es la ignorancia felicidad
o qué sería de nosotros
si alguna roca 
o masa de gas
errante en el vacío 
la dejara disponible:
señal de wifi
abierta

(El hombre de la máquina)





Sísifa

Me vale madres tu inteligencia
         tu dolor
         tu risa
         en el circo del mundo 
escena inacabada que dura 
    lo que un chasquido
    de mi látigo

(Divido el mundo por dos)







No vimos

La tierra siempre 
                fue cruda
y los ojos obnubilados
que intuyeron la caída
               ahora penden 
            de sus cuencas
en una búsqueda de sentido
que jamás morderá el polvo
como los ángeles de porcelana 
que nos precedieron

(Los invitados a la boda)






Voyeur

Soy escozor que no aplaca
el tiempo que todo lo quita
                   la ciudad
que apaña tu esencia
         y tú
               mequetrefe
                pusilánime
el ojo que mira a quien no te mira
         el ojo que mira
      su propio reflejo

(Leo Carax, Merde)

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